Lun. Abr 19th, 2021

¿La evaluación diagnóstica se aplicará a todos los estudiantes, así hayan desarrollado sus actividades en su portafolio sin el acompañamiento del docente?

La evaluación diagnóstica de entrada se tomará a todos los estudiantes y se refiere al recojo de información que se realiza al comenzar el año o periodo lectivo 2021 (marzo), con la finalidad de obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de los estudiantes para, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de consolidación de aprendizaje para el desarrollo de sus competencias.

Tomado de: ¿Qué debemos saber sobre la norma técnica N.° 193 de evaluación formativa? (Minedu)

EVALUACIÓN FORMATIVA

  1. ¿Cómo se va a evaluar el aprendizaje de los estudiantes en la educación a distancia?
  2. ¿Cómo realizar la retroalimentación en entornos virtuales?
  3. ¿Cuál es el aporte de la retroalimentación en el aprendizaje de los estudiantes?
  4. ¿Es correcto si pido a los padres de familia que envíen todos los días sus evidencias al grupo de WhatsApp?
  5. ¿Cómo se realiza el monitoreo a los estudiantes?
  6. ¿Cuál es la diferencia entre propósito de aprendizaje, criterio de evaluación y evidencia de aprendizaje?
  7. ¿En qué momento de la actividad de aprendizaje se brinda retroalimentación a los estudiantes y cómo tendría que ser para considerarse efectiva?
  8. ¿Qué diferencia hay entre acompañamiento y retroalimentación?
  9. ¿Se puede hacer una retroalimentación grupal sobre la base de logros y dificultades comunes encontrados en el análisis de evidencias?
  10. ¿Qué instrumentos de evaluación se deben usar en la evaluación formativa?
  11. ¿Cómo registra el docente la retroalimentación que realiza a los estudiantes?
  12. ¿A un tutor se le puede asignar la responsabilidad de la retroalimentación en todas las áreas o el docente a cargo de cada  área  debe brindar esta  retroalimentación?
  13. ¿Es necesario que el docente guarde o conserve las evidencias de aprendizaje de los estudiantes, como fotos, videos, audios y otros, en un archivo?
  14. ¿Es necesario tener un portafolio docente con todas las evidencias de los estudiantes? ¿O debo considerar solo algunas de las evidencias de cada estudiante para el informe mensual?
  15. ¿Qué información le proporcionan, al docente, las evidencias de aprendizaje de los estudiantes?
  16. ¿Qué caracteriza a una evidencia de aprendizaje?
  17. ¿Cuál es la finalidad de la evaluación formativa?
  18. ¿Cómo se formulan los criterios de evaluación?
  19. Durante el proceso de aprendizaje, ¿hay un momento específico para realizar la retroalimentación?
  20. ¿Qué función cumplen los desempeños en la evaluación formativa?
  21. ¿Cuál es la finalidad de utilizar rúbricas de evaluación?
  22. ¿Por qué los criterios de evaluación se construyen a partir de los estándares de aprendizaje y/o desempeños de grado?
  23. ¿Cómo podemos realizar el análisis de evidencias de aprendizaje de los estudiantes?
  24. ¿Cuántos criterios de evaluación debemos formular para evaluar las competencias?
  25. Los criterios de evaluación se elaboran a partir del estándar de la competencia. Sin embargo, ¿es posible hacerlo también desde los desempeños?
  26. ¿Qué aspectos debo considerar para desarrollar el proceso de evaluación formativa con mis estudiantes?

¿Se pueden subir las fotos de los estudiantes o sus evidencias de aprendizaje a las redes sociales?

A partir de las actividades de aprendizaje, se solicita el envío de las evidencias de aprendizaje y/o productos (fotos, audios, videos), los cuales son enviados por el medio de comunicación establecido con los padres de familia. Dichas evidencias permiten realizar la evaluación formativa y, desde ese enfoque, determinar el nivel de logro de las competencias y establecer la retroalimentación más adecuada.

En ese sentido, el objetivo del recojo de las evidencias de aprendizaje no guarda relación con la publicación de las mismas en redes sociales, debiéndose resguardar la integridad de los menores. Así lo establece el Decreto Legislativo 1377 del 24 de agosto de 2018, que busca fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes, precisando  que los medios de comunicación tampoco podrán publicar la identidad ni la imagen de estos menores de edad.

La norma añade que los medios de comunicación tienen la obligación de garantizar la reserva de los datos personales y cualquier información que permita identificarlos. “Salvo que, en el caso de las niñas, niños y adolescentes, exista una autorización escrita de los padres o representantes legales, y siempre que no se atente contra su interés superior”, enfatiza el Decreto Legislativo. En ese contexto, los docentes deben cuidar y preservar la intimidad y derechos de los estudiantes, evitando publicar las fotos de sus estudiantes en las redes sociales u otro tipo de canal de publicación sin tener la autorización de sus padres de familia.

RVM N.° 097-2020 MINEDU

PLANIFICACIÓN

¿Cada cuánto tiempo debe comunicarse el docente con sus estudiantes?

Es importante mantener una comunicación constante con las madres y padres de familia o apoderados, debido a que ellos deben involucrarse activamente para definir los horarios y medios de aprendizaje en el hogar, sobre todo en el caso de los primeros ciclos.

No hay una periodicidad exacta establecida de antemano, sino que el docente debe definir acuerdos mínimos para la comunicación con los estudiantes a través de los medios previamente acordados con la familia. Sea cual fuere el medio de comunicación establecido, el docente debe planificar la atención a los estudiantes que tiene a su cargo según las necesidades respecto al desarrollo de las actividades y niveles de desarrollo de las competencias.

RVM N.° 097-2020-MINEDU

¿Qué son los sistemas de comunicación comunitarios?

Los sistemas de comunicación comunitarios son medios que están al servicio de la comunidad y que regularmente se utilizan para difundir información, ubicar a personas específicas, realizar convocatorias y, en general, comunicarse. Resultan de mucha utilidad en los escenarios sin conectividad, en los que la comunicación con las familias puede ser muy limitada o dificultarse excesivamente y resulta necesario considerar algunos aliados. En este sentido, los municipios, las radios locales o el uso de los altoparlantes de la comunidad servirán para difundir, por ejemplo, la programación y horarios de la estrategia Aprendo en casa, entre otra información que se considere importante para los estudiantes y familias.

En contextos sin conectividad, es necesario utilizar también los sistemas de comunicación comunitarios para el recojo de evidencias. Se puede establecer, por ejemplo, un punto de acopio en el que las familias dejarán los portafolios con las evidencias de los estudiantes, que puede ser cada quince días (dependiendo del tiempo acordado y de las posibilidades de desplazamiento) para que el docente los recoja y analice a fin de realizar la retroalimentación.

RVM N.° 097-2020-MINEDU

¿Qué se entiende por experiencia de aprendizaje?

La experiencia de aprendizaje es un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o un problema complejo. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones. Estas actividades son potentes (desarrollan el pensamiento complejo y sistémico), consistentes y coherentes (deben tener interdependencia entre sí y una secuencia lógica). Asimismo, para ser consideradas auténticas, deben hacer referencia directa a contextos reales o simulados, y, si es posible, realizarse en dichos contextos. La experiencia de aprendizaje es planificada intencionalmente por los docentes, pero también puede ser planteada en acuerdo con los estudiantes, e incluso puede que ellos planteen de manera autónoma las actividades para enfrentar el desafío.

RVM N.° 094-MINEDU-2020

Dicho de otra manera, la experiencia de aprendizaje puede tomar la forma de un proyecto, una unidad, etcétera. El uso es genérico y amplio, pues todas las experiencias de aprendizaje se caracterizan por tener un conjunto de actividades secuenciadas, que deben responder a las necesidades de desarrollo de las competencias de los estudiantes frente a los retos de la situación planteada.

¿Se puede planificar en una actividad complementaria más de una competencia?

En el marco del enfoque por competencias, el docente puede planificar una actividad complementaria que permita desarrollar más de una competencia, la cual deberá corresponderse con la situación significativa que se proponga y con el propósito de aprendizaje determinado.

Es importante, en ese sentido,  revisar la experiencia de aprendizaje: la situación significativa, las competencias que se desarrollarán, las actividades propuestas para –según se requiera– diseñar actividades complementarias que permitan, por ejemplo, adecuar las actividades ya propuestas a los niveles de competencia y saberes que tienen los estudiantes, hacer ciertos énfasis que ayuden a los estudiantes a analizar más información, mejorar algunas prácticas, reflexionar algunos aspectos, articular con otros saberes o desarrollar otras competencias que el estudiante requiera poner en juego para afrontar la situación planteada.

Cabe señalar, asimismo, que para que ocurra el desarrollo de las competencias es necesario que el estudiante afronte reiteradamente situaciones retadoras que exijan una actuación compleja de su parte. No basta con el desarrollo de una sola actividad para lograr las competencias.

RVM N.° 093-2020

RECURSOS Y MATERIALES

¿Dónde puedo descargar los cuadernos de trabajo del nivel Secundaria para todas las áreas priorizadas en la estrategia Aprendo en casa?

https://aprendoencasa.pe/#/

LÍNEA FORMATIVA DE SALUD FÍSICA Y SOCIOEMOCIONAL

  1. ¿Cómo atender las situaciones específicas de los estudiantes cuando se enteran de que un familiar se ha contagiado de COVID-19?
  2. ¿Cómo manejar la sobrecarga laboral docente?
  3. ¿Se pueden regular las emociones desde lo virtual?
  4. ¿Cómo trabajar con los niños pequeños estos cambios e incertidumbres?
  5. ¿Cómo hacer frente a la ansiedad de los padres para que sus hijos avancen en los contenidos?
  6. ¿Cómo recuperar el interés de algunos estudiantes que se han desanimado de estudiar?
  7. ¿Qué estrategias prácticas puedo usar cuando tengo estudiantes que me dicen que están tristes porque tienen familiares enfermos de COVID-19?
  8. ¿Qué hacer desde el rol docente cuando hay padres de familia que prefieren que sus hijos ya no continúen el año escolar?
  9. ¿Cómo trabajar con los padres de familia que son muy exigentes o demasiado
    permisivos?
  10. ¿Cómo fortalecer a las familias que tienen a estudiantes con NEE asociadas a discapacidad? ¿Habrá algún aspecto particular que requieran estas familias de parte de los docentes?
  11. El diálogo reflexivo ayuda a involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje de los hijos. En ese sentido, ¿cómo propiciar el diálogo reflexivo dentro de las familias?
  12. ¿Cómo afrontar la situación de las familias que en este momento están pasando por problemas de salud o enfermedad y les resulta difícil enfrentarlos?
  13. ¿Qué estrategias se podrían utilizar con aquellos estudiantes que han perdido el interés o la motivación en esta modalidad a distancia?
  14. ¿De qué manera sencilla se puede explicar al padre de familia lo que es el concepto de neuroplasticidad?
  15. ¿Cómo motivar a los estudiantes inclusivos? ¿Qué se puede hacer de diferente con ellos para motivarlos?
  16. ¿Cómo se puede aprovechar este contexto, de emergencia sanitaria, para fortalecer la capacidad de resolver problemas?
  17. ¿Cómo comprometer la participación activa de todos los miembros de la familia en tiempos de resiliencia debido a la pandemia?
  18. ¿Cómo empezar a educar en resiliencia desde el nivel Inicial?
  19. Muchas veces pensamos equivocadamente que un líder lo tiene que saber todo. ¿Realmente es así?
  20. Existe gran acogida y visibilización por el liderazgo directivo, pero ¿cómo promover el liderazgo integral del docente para que se pueda visibilizar a ese nivel?
  21. En zonas rurales, donde no hay muchos contagios, los padres suplican la presencia del docente. Ante este pedido, ¿qué actitud deben tener los docentes?

MOVILIZACIÓN POR LA CONTINUIDAD EDUCATIVA

  1. ¿Qué es la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo”?
  2. ¿Por qué es importante llevar a cabo una movilización por la continuidad educativa?
  3. ¿Qué entendemos por factores de riesgo asociados a la interrupción de los estudios?
  4. ¿Qué acciones le corresponde liderar al directivo para promover la continuidad educativa?
  5. En las reuniones de trabajo colegiado, ¿los directivos pueden tratar los temas relacionados con la forma de promover la continuidad educativa de niñas, niños y adolescentes?
  6. ¿Cómo pueden los directivos involucrar a la comunidad en la promoción de la continuidad educativa?
  7. ¿Será necesario generar espacios de información y reflexión con las familias sobre la importancia de la continuidad educativa de los estudiantes?
  8. ¿De qué manera participan los docentes en el acompañamiento de los estudiantes en riesgo?
  9. ¿Qué deben tener en cuenta los docentes para identificar las necesidades que podrían afectar la  continuidad educativa de los estudiantes?
  10. ¿Qué estrategias se pueden llevar a cabo para acompañar a los estudiantes que se encuentran en riesgo de interrumpir sus estudios?
  11. ¿Qué materiales o recursos adicionales puedo consultar, además de las Orientaciones señaladas, para un acompañamiento efectivo a mis estudiantes?
  12. ¿Qué acciones puedo realizar como docente y/o tutor en el trabajo con las familias?
  13. ¿Dónde puedo encontrar recursos para trabajar con las familias?
  14. ¿Cuáles son los beneficios de promover la estrategia de participación estudiantil?
  15. ¿Qué hacer si los estudiantes quieren continuar con sus estudios, pero no cuentan con el apoyo familiar para ello?

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Por yon123

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